1er estudio IAB radio online

    • 23
      Oct

    Hoy se ha presentado el primer Estudio de la IAB de Radio Online, sobre el valor de la Radio Online como medio de comunicación y como plataforma publicitaria eficaz.Las principales conclusiones del estudio son:
    ·Radio online:El 82,7% de los internautas mayores de 18 años declara escuchar la radio online. Se accede a los contenidos de radio principalmente a través de la navegación web en el PC, esto no resta protagonismo a las aplicaciones para smartphones o tablets, utilizadas por el 41,9% de los oyentes.

    De forma diaria un 33,6% de los internautas escucha radio online, incluyendo a un 9,4% que lo escucha varias veces al día.

    Lo más extendido entre los internautas es la escucha de emisoras de radio convencional en la web, el 81,5%. Son los más jóvenes, menores de 35 añoslos que utilizan en mayor medida otros formatos como Plataformas puramente online,automatizados a demanda.

    Hábitos de consumo:

    A diferencia de la radio convencional, la tarde es el momento de más consumo en todos los formatos, aunque aún no podría definirse como el prime-time de la radio online. Se escucha indistintamente en días laborables o fines de semana. El consumo mayormente se realiza en casa, asociado a otras tareas como navegar por internet o consultar las redes sociales

    Público objetivo:

    El 71% de los oyentes de radio online tiene entre 25 y 54 años. Surge una oportunidad de rejuvenecimiento del target y de crear hábito de consumo entre el target más joven, siendo estos los que tienen un mayor acercamiento a las plataformas puramente online o formatos automatizados a demanda tipo Spotify. La ambientación con mensaje publicitario en establecimientos comerciales resulta más afín en los targets más adultos. El sexo y la región en la que viven no son variables discriminantes que definan al consumidor de radio online, ni siquiera generan diferencias significativas entre los formatos de escucha. Se concibe, por tanto la radio online como medio de entretenimiento. La comodidad de escucharla dónde y cómo mejor se adapte a las necesidades de cada cual y la variedad de contenidos son las razones por las que el internauta elige escuchar la radio online.

     

    Publicidad

    La radio online como medio de difusión de contenidos musicales, deportivos, de noticias, programas o debates, es considerada entretenida por un 60% de la población digital y creíble y fiable por la cuarta parte de ellos.

    Para el 25% de los entrevistados la radio online ofrece una cantidad de publicidad razonable y en torno al 16% opina que es interesante o útil para las decisiones de compra, cifra no muy alejada de blog y foros o redes sociales.

    Evitar las interrupciones será una clave en el medio que evitará llegar a cifras como el 49% que perciben la publicidad como intrusiva para consumir contenido de video.

    Fuente: IAB 

     

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