La inversión publicitaria en medios en España creció un 5,0% en 2014, según los datos del índice I2p, que elaboran Arce Media y Media Hotline. La misma fuente pronostica un incremento de la inversión del 5,8% para 2015, según han comentado los responsables de la investigación en la presentación del estudio, que tuvo lugar ayer en Madrid.
Por medios, el grueso de la inversión lo recibió Televisión, con 1.815 millones y un incremento del 9,1%, el segundo mayor de los registrados. Su cuota ha aumentado un 1,8% y se sitúa en el 48,2%. Los medios que han perdido inversión en 2014 son los gráficos, manteniendo la tendencia de los años de crisis: Prensa (-1,1%), Revistas (-1,7%) y Dominicales (-2,8%). El mayor incremento, 9,3%, lo registró Cine.
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Yarza comentó que los dos factores que más han influido en el crecimiento de la inversión han sido el incremento de los precios de la televisión y la revitalización de la actividad publicitaria de las marcas locales, y destacó además otras datos que revela el estudio:
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–16 de los 21 sectores de anunciantes analizado incrementaron su inversión (el que lo hizo de forma más notable fue Energía).
–Sin la inversión en Televisión, el crecimiento hubiera sido del 1,5%.
–La inversión recibida por los diez principales grupos de comunicación del mercado ha crecido un 6,6%. El líder es Planeta, con un crecimiento del 7,2%. Estos diez grupos reciben el 71% de la inversión estimada por I2p.
–La inversión en 2015, será nuevamente impulsada por la televisión, que crecerá, según la estimación de I2p, un 7,6%, aunque no podrá subir los precios del modo en que lo ha hecho en 2014.
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Fuente: marketingnews.com