EGM 2013 la Segunda Oleada, análisis y resumen

    • 08
      Jul

    Ya han sido publicados los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) elaborado por la AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

    El informe presenta los datos de la 2ª Oleada del EGM 2013 y resume los cambios que se han producido en el panorama mediático en estos últimos meses.

    EGM 2013 Y LA RADIO

    En términos generales, se consolida el desplome de RNE. Un descenso con el que salen beneficiadas las emisoras de Onda Cero y la Cadena SER. Esta última, pese a haber sufrido una caída, continúa siendo líder de audiencia, con 4.785.000 oyentes.

    Según el EGM 2013, Onda Cero, la cadena generalista de Atresmedia Radio es la que más ha crecido en este último año y en esta última oleada, de manera que se consolida como la segunda cadena más escuchada en España con 2.716.000 oyentes.

    En el mundo de las ondas una de las principales incógnitas ante la publicación de estos resultados era dónde iría la audiencia de ABC Punto Radio después de que fuera absorbida por la Cadena Cope. Los datos publicados indican que la emisora ha obtenido un crecimiento del 5,7% en el conjunto total del año (según el egm 2013), pero si se comparan únicamente con los datos de marzo, la cadena ha perdido un 10% de sus seguidores. Por lo que todavía es pronto para conocer dónde han ido a parar los oyentes de la ya extinta emisora del grupo Vocento.

    DIARIOS, SUPLEMENTOS Y REVISTAS

    En cuanto a los medios generalistas en papel, el diario El País continúa siendo líder con una media diaria de 1.851.000 lectores. Le sigue El Mundo, con una distancia significativa, 1.150.000 lectores al día.

    La centenaria cabecera de Vocento ha sufrido una caída aún mayor. El diario ABC ha descendido un 5,3% en esta oleada, situándose su número de lectores en 577.000.

    El resto de medios gráficos, según el egm 2013, tanto revistas semanales o mensuales, como los suplementos, presentan la misma tendencia de caída que los diarios, aunque en estos casos la caída es mucho más ligera. Entre las revistas semanales, Pronto sigue siendo la más leída con 3.529.000 lectores, seguida de Hola con 2.307.000. Entre las mensuales Muy Interesante encabeza la lista con 2.242.000 de lectores, seguida deNational Geographic con 1.561.000 lectores, que rompe con la caída y aumente su número de lectores un 5,3% respecto a datos anteriores.

    INTERNET

    El acceso a Internet a través de dispositivos móviles, smartphones ytablets continúa con su ascenso. En esta oleada, el incremento de usuarios en la Red se sitúa en el 13% con respecto al año anterior, lo que supone en valores absolutos 2,3 millones más de internautas.

    Seguiremos informando de las siguientes oleadas del egm 2013.

    Deja un comentario

    Los campos obligatrios están marcados con *